lunes, 4 de abril de 2011

Super Street Fighter IV 3D Edition (3DS)

Con la salida de la consola, aquí llega la primera entrada dedicada a uno de sus juegos. Hoy voy a reseñaros Super Street Fighter IV 3D Edition, uno de los títulos de lanzamiento más interesantes de la 3DS y el que tiene el nombre más cafre (como saquen la versión Turbo ya será la leche...).

Bromas aparte, entremos en faena. Como el formato lo merece, empezaremos hablando del 3D. El juego tiene dos modos de cámara, y esa es una de las novedades de esta versión (recordar que este juego es una adaptación a 3DS de la versión de sobremesa). Se puede jugar tanto desde el ángulo lateral de toda la vida como desde un punto de vista isométrico (aquí llamado dinámico). El modo lateral tiene el evidente (y vital) pro del control, mientras que el efecto 3D es relativamente comedido si lo comparamos con el modo dinámico, el cual gana muchos enteros en ese sentido y en espectacularidad en general, pero en detrimento del control. Como en este modo la espalda de nuestro personaje ocupa una parte importante de la pantalla será fácil golpear al aire por no poder calcular bien las distancias. Esto se puede minimizar a base de dedicarle horas y acostumbrarse, pero nunca llegará a ser tan preciso como el ángulo de toda la vida.

Depués de la novedad del 3D lo que más sorprende del juego es el apartado audiovisual, el nuevo retoño de Nintendo demuestra una potencia nada desdeñable, y no olvideis que estamos hablando de un juego de lanzamiento, con lo que su acabado dista mucho de representar el auténtico potencial de la máquina. Se han omitido ciertas cosas para conseguir la total optimización del título (no tiene ni una sola ralentización), eso si que es cierto, pero ninguna carencia es especialmente molesta. En general el juego parece una versión redimensionada a 400x240 de sus hermanos mayores, en el mejor sentido, teniendo momentos sencillamente espectaculares, como los acercamientos de cámara durante los ultra combos. Una de las omisiones, y tal vez la más evidente, es la ausencia de animaciones en los escenarios, en los que nada ni nadie se mueve. Dudo que la consola hubiera tenido demasiados problemas en mover escenarios animados, con lo que esa decisión es un tanto extraña. También han omitido, supongo que con la misma función de aligerar el procesamiento, el movimiento gelatinoso de la tripa de Rufus (lo superaremos...). Las intros y finales de cada personaje, de estilo anime, no son nada realmente especial. No es que sean malas, pero la abundancia de planos estáticos unido a una calidad de dibujo modesta (repito, no mala) empañan el acabado.

El apartado sonoro, en perfecto modo envolvente (surround), tampoco se queda atrás. La variedad sonora del juego es muy grande, conservando aparte de los efectos sonoros de los combates en sí, los diálogos entre los personajes en ciertos combates, el comentarista y la genial banda sonora de las versiones de sobremesa. Eso sí, la versión europea del juego solo incluye las voces en inglés. No hay nada que decir sobre su calidad, la mayoría de veces totalmente a la altura, pero los puristas echamos de menos las voces japonesas originales.

Y llegamos al apartado jugable, el que de verdad importa. El "botón" deslizable que hace las veces de stick analógico cumple de sobras con su cometido, al menos una vez perdemos el miedo a romperlo por lo delicado que parece (y no lo es tanto, aunque no se si aguantará las burradas que se le suelen hacer impunemente a un pad). Por otro lado la consola tiene dos botones menos que un pad (faltan dos gatillos), con lo que dan la posibilidad de que la pantalla táctil supla esa carencia. Podemos configurar hasta cuatro acciones que activaremos con tan solo pulsarlas. Existen dos modos de configuración, el Lite y el Pro, en el primero podremos configurar técnicas complejas, mientras que en el segundo solo algunas combinaciones de botones básicas. Dada la distribución de los botones, para algunos puede ser un tanto incómodo pulsar continuamente según que combinaciones de golpes (tener en cuenta que el juego no se limita a botón de puñetazo y botón de patada, si no que hay versión débil, media y fuerte de cada uno de ellos, pudiendo tener que pulsarlos simultaneamente), y la pantalla táctil es la alternativa perfecta para los menos diestros sin llegar a convertirse en una de las facilitaciones absurdas que tanto se ven hoy en día (como el modo del Bayonetta conocido en el mundillo como "Fap Mode", que nos permite pasarnos la práctica totalidad del juego jugando con una sola mano). Y tampoco hay que olvidar que podemos filtrar las partidas online para enfrentarnos solo a gente que use el mismo modo que nosotros, así que ningún jugador experimentado será víctima de un novato machacabotones a menos que se lo busque a cosa hecha.

La variedad de modos de juego no llega a ser escasa, pero se echan en falta más modos online. En el modo arcade protagonizaremos la historia de cada uno de los personajes, luego tendremos el versus y el versus dinámico para enfrentarnos a otros jugadores de forma local, la partida online (con muy pocos parámetros configurables, como limitación por país o nivel de destreza) con un modo espectador incluido, el modo desafío, en el que nos irán dando una serie de combinaciones de golpes que tendremos que ejecutar correctamente, y el típico entrenamiento. El más original a nivel jugable, aunque no a nivel de saga, por que se estrenó en la entrega anterior, es el modo desafío, en el que cada personaje cuenta con 24 desafíos (seguro que no os lo esperabais), y aunque el concepto es sencillo, la práctica no lo es nada. La primera docena de desafíos de cada personaje no suele entrañar una gran dificultad, pero una vez llegamos a ese punto la cosa se dispara, y tendremos que sincronizar nuestros ataques al nivel de décimas de segundo. Aparte del gustazo de ir superándolo, este modo es muy útil para conocer las capacidades de cada uno de los 35 personajes.

Otro modo curioso es el Coleccionista de Figuras, en el que iremos comprando aleatoriamente un total de 500 modelos 3D de los personajes en distintas posturas, colores e indumentarias a medida que ganemos puntos en otros modos de juego. Incluso hay figuras especiales que requieren el uso de una clave que viene incluida en cada copia del juego. Y no sirven solo para hacer bonito y cambiarlas con los amigos, si no que utilizan la función Street Pass de la consola. Cada una tiene un coste en puntos y unas características tipo fuerza y resistencia, y podremos crear un equipo de 20 puntos. Cada vez que la consola detecte otra con el juego en suspensión y el modo Street Pass activado, tendrá lugar un combate automatizado del que veremos el resultado la próxima vez que encendamos el juego. No deja de ser anecdótico, pero tiene su cosa. Otra floritura del juego es que tiene un amplio repertorio de títulos e iconos al estilo de los trofeos de PS3 o los logros de X360, que aparte del mérito de conseguirlos tendrán la única utilidad de adornar nuestro perfil, pudiendo elegir uno de cada. Y para terminar con este tipo de material diré que en Capcom han tenido la decencia de incluir la práctica totalidad de las indumentarias extra de cada personaje (en las versiones de sobremesa es material de pago, me abstendré de hacer comentarios).

La dificultad del juego es regulable, con un total de 8 niveles, lo que lo hace accesible para aquellos que quieran empezar en el género. Eso sí, a medida que subimos el nivel podemos llegar a sudar tinta para terminar el juego, sobretodo si lo hacemos con la intención de desbloquear según que títulos. Unas batallas que sufren un salto de dificultad considerable suelen ser las de "rivales". Cada personaje se enfrenta a un oponente concreto justo antes del enemigo final (Seth, que sigue tan feo y poderoso como siempre), representando rencillas personales o cosas así.

Ya para acabar diré, aunque espero que a estas alturas haya quedado claro, que cualquier usuario de una 3DS con un mínimo gusto por el género no puede perderse el mejor juego de lucha que ha tenido nunca una portátil, a falta de ver que méritos traerá consigo Dead or Alive Dimensions, fechado para finales de mayo.

Aquí os dejo un trailer 2D del juego:




Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario