lunes, 21 de marzo de 2011

Ghost Trick: Detective Fantasma (DS)

Antes de nada, esta larga ausencia en el blog se ha debido a ciertos asuntos personales ineludibles que me han impedido publicar durante todo este tiempo. Pero ya he vuelto y lo tengo todo bajo control, ¡que no cunda el pánico!.


Hoy toca hablar de "Ghost Trick: Detective Fantasma", un juego de Nintendo DS desarrollado por Capcom y que ha entrado de forma silenciosa y relativamente modesta en el mercado español por razones similares a las que ya critiqué en la reseña de "Murasama: The Demon Blade" (Wii). En cualquier caso eso no le priva de ser uno de los títulos más sorprendentes y originales de los últimos años, como voy a intentar mostrar en el presente análisis.

Lo primero que nos llama la atención al encender el juego es el apartado visual, pero no por una potencia gráfica "al uso". El colorido de los escenarios, el gran diseño de los personajes y una estética muy al estilo de las antiguas aventuras gráficas de Lucasarts dicen mucho a su favor, pero probablemente la mayor baza del título en este sentido sea el uso de la técnica del rotoscopio, que irónicamente lleva entre nosotros desde hace casi tres décadas.

Para los que no esteis muy puestos en el tema saber que ese sistema se utilizó para animar videojuegos del calibre de Another World, Flashback o el mismísimo Prince of Persia. Todo esto, lejos de hacerlo parecer anticuado y destinado a jugadores retro (de los que se ha ganado el corazón, eso sí que es cierto), consigue un acabado muy vistoso y uno de los repertorios de animaciones más fluidos y expresivos que hemos visto en la pequeña de Nintendo, si no el que más. Hoy en día el rotoscopio ha sido relegado a un marginal segundo plano por el boom del motion capture, más funcional en muchos aspectos, pero de vez en cuando nos deleitan con cosas así. Aquí teneis un video (no del juego) en el que queda bastante claro como funciona esta técnica:


Siguiendo con el apartado audiovisual toca hablar del sonido. Después de lo que he dicho de los gráficos, la calificación de "bueno" que quisiera darle al audio parecerá quedarse bastante corta, pero no os engañeis, por que sigue estando a la altura. Las escasas voces de los personajes (tipo exclamaciones, canturreos y poco más) terminan de perfilar su ya sobrada expresividad, aunque lo más logrado con diferencia son los efectos de sonido (pasos, objetos que caen al suelo, etc...).

En la banda sonora abundan los temas de calidad, dejando el listón bastante alto, aunque a causa de la corta duración de la mayoría de las piezas y la similitud entre muchas de ellas, unido a la naturaleza relativamente pausada del juego algunas se pueden llegar a hacer repetitivas.

Pero la mayor apuesta del juego no es el apartado técnico ni el jugable (del que hablaré luego), si no la historia. Uno se puede esperar un buen argumento de parte de los creadores de la saga Ace Attorney, pero semejante joya nos pilló desprevenidos. La historia nos mantendrá enganchados hasta que terminemos el juego, algo que tardaremos unas 10-12 horas en conseguir, tal vez más tal vez menos dependiendo de como nos desenvolvamos con los puzzles. Lo que empieza pareciendo una trama desenfadada y casi funcional se acabará convirtiendo en una excelente obra de misterio en la que nada queda al azar y de la que solo voy a narrar los primeros minutos para poneros en situación, aunque antes quiero reiterar lo de que "nada queda al azar". Yo mismo fuí de los incautos que señalaron acusadoramente ciertos "fallos" en la trama, pero el tiempo pone a cada uno en su sitio y la bofetada virtual que me devolvió el juego pocas horas después fue de proporciones épicas.

Volviendo al tema del argumento, el protagonista "despertará" un buen día en un vertedero solo para darse cuenta de que ha sido asesinado y que no recuerda nada de su pasado. Al poco, un personaje misterioso le explicará que ha muerto y que, como fantasma, tiene ciertas "capacidades especiales". Acto seguido presenciará como una chica también va a ser asesinada por un tipo con pinta de mafioso, algo que intentará evitar a toda costa con sus nuevos poderes. A partir de ahí se embarcará en una odisea contrarreloj por recuperar sus recuerdos y averiguar quien y por que le asesinó.

Esta pequeña introducción desembocará en un completo tutorial del sistema básico del juego: los trucos fantasma (ghost tricks). La mecánica es muy sencilla, pero a la vez muy original. Para desplazarnos y resolver puzzles lo primero que tendremos que hacer será "saltar" entre objetos que no estén muy alejados unos de otros. Pero claro, la mayoría de ellos lo estarán, ahí radica la gracia. Otro de nuestros poderes es que podemos manipular los objetos que poseemos, con lo que, por ejemplo, podemos hacer rodar una pelota, abrir un paraguas o encender un ventilador, siempre dentro de unos límites. Esto nos servirá para acercar unos objetos a otros con el fin de poder seguir adelante. Cuando estemos usando nuestros poderes el tiempo se detendrá, y eso es importante, por que la mayoría de veces tendremos un tiempo límite de cuatro minutos para terminar el puzzle en cuestión (cuando jugueis ya vereis por que, tiene su historia), pero no valdrá obsesionarse con resolverlo todo sin volver al tiempo normal, más que nada por que es imposible. Si no dejamos pasar el tiempo no podremos realizar trucos fantasma ni tampoco podrán ocurrir ciertas cosas, como que alguien pase caminando a nuestro lado cargando un objeto que podemos poseer para que nos lleve a otro lugar, por citar un ejemplo.

Lo último que me gustaría comentar es la traducción al castellano, alabada por los jugones. No es que quiera cuestionar al colectivo, pero considero que los textos del juego tienen ciertos errores que no se pueden pasar por alto. Aunque no se trata de fallos del tipo de una mala localización ni de faltas de ortografía, eso es lo más curioso. Si que es cierto que la localización, la caracterización de la forma de hablar de los personajes y otros factores similares estan, en general, muy logrados. Ahora os estareis preguntando de que me quejo entonces, y no os voy a dejar con la duda por más tiempo: Se comen palabras. Pues sí, eso es todo. Es como si a una buena traducción le hubieran quitado palabras al azar de algunas frases. No es nada exagerado, ya que generalmente se limita a arrebatarnos un determinante o una preposición cada media hora de juego sin ni siquiera dificultar el entendimiento de la frase en si, pero no quita que sea un fallo que llame bastante la atención.

Ya solo me queda deciros que si os atraen las aventuras conversacionales y/o los puzzles levanteis el trasero de la silla del ordenador y vayais a haceros con un ejemplar del juego. O al menos que lo intenteis, por que nuevamente la distribución en España de un juego cuyo único pecado es ser distinto de lo habitual ha sido de risa. Como no puede ser de otra forma, también os dejo con un trailer del juego.

¡Nos leemos!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario