lunes, 13 de septiembre de 2010

Demo de Vanquish (PS3, X360)



Hoy en día decir que ha salido o va a salir un nuevo shooter en tercera persona no es decir nada, todos somos conscientes de ello, pero la práctica hace al maestro, y precisamente por el uso y abuso de este género a veces salen propuestas muy interesantes, una calificación en la que el título de Sega y Platinum Games (creadores del genial Bayonetta, por citar un ejemplo reciente) podría acabar englobado si nos basamos en su demo, la cual voy a analizar brevemente.

Lo primero que llama la atención, aunque en cierto modo no forme parte del juego en sí, es la perfecta localización del título. No solo está traducido al castellano, si no también doblado, y muy bien doblado, debo decir. Las frases, tanto de nuestro personaje como de los aliados, quedan muy bien integradas en la acción y a menudo nos harán esbozar una sonrisa, como cuando un aliado se nos cruza en el campo de visión mientras estamos apuntando y el protagonista le dice (de forma poco sutil) que se aparte, o la que dice cuando curamos a los aliados heridos (siempre inyectándoles un fármaco): "Toma, un zumito".

El apartado gráfico es realmente bueno y está perfectamente optimizado, alardeando de una sorprendente naturalidad y fluidez en todo lo que se mueve en pantalla, a destacar las logradas sombras en tiempo real. Un pequeño fallo que he encontrado es que los puntos de rotura de algunos objetos son demasiado fijos. Por ejemplo, al romper a puñetazos las placas de blindaje del tutorial les abriremos un agujero perfectamente redondo en el centro de la placa, hayamos pegado donde hayamos pegado. No es que tenga demasiada importancia, pero canta bastante en comparación con lo cuidado que está el resto del apartado gráfico. Por otra parte las animaciones del protagonista son muy variadas, y la mayoría de ellas muy resultonas, llegando a ser auténticas fardadas, como por ejemplo la forma en que se pone de rodillas (estilo guitarrista rockero) cuando usamos los propulsores. Eso sí, hay algunas animaciones que aun siendo técnicamente notables no terminan de encajar, como el desplazamiento rápido, o dash. No es raro que ese tipo de movimientos se representen con una voltereta, pero en este caso queda bastante artificial. Dado el conjunto estético del juego encuentro que lo más adecuado hubiera sido un sprint o una animación similar a la del uso de los propulsores.

En el apartado jugable encontramos un variado de viejas fórmulas, pero muy bien combinadas. A grandes rasgos recuerda a Gears of War, sobretodo por su eficiente sistema de coberturas, pero también encontraremos otros factores hoy en día ya generalizados, pero que en su momento tuvieron precursores claros, como el tiempo bala o los QTE (quick time events, comunmente conocidos como "pulsa estos botones a tiempo o vas a recibir"). Profundizando un poco en este aspecto, os comento los factores jugables que me han parecido más relevantes. Nuestro arsenal se "limita" a las granadas y a un arma transformable que hace las veces de arsenal según lo que llevemos equipado (una forma estética de cambiar de arma, dicho de otro modo). La habitual cámara lenta se puede activar manualmente con la excusa argumental del uso de un fármaco, aunque también se activará sola cuando estemos muy tocados, y tiene un tiempo muy calculado de duración y recarga, al igual que ciertas habilidades del traje como los propulsores para moverse a gran velocidad o la potenciación física para luchar cuerpo a cuerpo (letal, pero también peligroso debido a lo expuestos que nos deja) o los propulsores para moverse a gran velocidad.

Algo que tal vez esté demasiado de moda, y Vanquish no es una excepción, es la regeneración automática. No tendremos barra de vida literal, si no que nos haremos una idea de lo bien o mal que estamos de vida en función de la "visión" del personaje, más o menos borrosa, y bastará con quedarnos a cubierto durante unos instantes para recuperarnos. Eso sí, por lo menos los enemigos más grandes y los jefes contarán con ataques que acabarán con nosotros de manera casi automática (o sin casi), con lo que, unido a lo duros que están muchos enemigos, la dificultad volverá a su cauce aunque no seamos unos locos que se lanzan a pecho descubierto en medio de las filas enemigas. Por último, algo muy divertido es acabar con el piloto de unos vehículos bípedos (estilo AT-ST de Star Wars, pero de estética más moderna), subirnos y liarla hasta quedarnos sin munición. También se puede hacer lo mismo con diversos lanzamisiles dispuestos estrategicamente a lo largo de las fases, pero no es tan espectacular.

Quedamos a la espectativa de saber en que resulta la versión definitiva de este juego, que promete convertirse en un título interesante cuanto menos. La fecha prevista de salida en España es el 22 de octubre, así que tocará esperar un poco.

¡Nos leemos!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario