lunes, 30 de agosto de 2010

Angel Beats!


En un intento de romper la maldición que me hace escribir sobre cosas que existen hace eones hoy os voy a hablar de un anime que se emitió desde abril de este mismo año. ¡Increible, pero cierto!.

Bromas aparte, os pongo en situación. Angel Beats! (¡Latidos de Ángel!) es lo último de Key, responsable de obras como Air o Clannad. Los que conozcais un poco el trabajo de esta gente sabreis que la carga dramática de sus obras suele ser de proporciones épicas, y aunque Angel Beats! ni se acerca a sus hermanos mayores en ese aspecto, lo cierto es que alberga un dramatismo muy bien llevado y que actúa a favor de la calidad de la trama, que paso a introduciros brevemente.

En los primeros momentos del metraje vemos como Otonashi, el protagonista, despierta amnésico en el patio de un instituto en plena noche. Antes de tener tiempo de plantearse siquiera lo que está pasando se da cuenta de que a su lado hay una estudiante armada con un rifle de francotirador que le da la bienvenida y le ofrece aliarse con ella. Sin apartar la vista de la mira de su arma le explica que ha muerto y que si no hace algo al respecto será "borrado". También le explica que el enemigo del grupo que ella misma comanda (a quien lleva apuntando toda la escena) es una chica conocida como Tenshi (ángel en japonés).

A partir de aquí y a lo largo de los 13 episodios que dura la serie se nos irán desvelando los secretos del argumento, y con ello también se profundizará en el pasado de los personajes más importantes, sus motivaciones y los diferentes vínculos que hay entre ellos, algo que dará lugar a los mejores momentos de la obra (en lo personal hay una revelación en particular que me impactó mucho). Una de las críticas que ha recibido la serie es que hay muchos buenos personajes en los que no se profundiza demasiado, o incluso nada. Eso es innegable, pero por otra parte hay que decir que haber alargado la serie con capítulos dedicados exclusivamente a más flashbacks tal vez habría quedado demasiado artificial y forzado. Los que hay resultan muy interesantes y poner más tal vez habría tenido el efecto contrario.

En contra de lo que pueda parecer por lo que he contado hasta ahora, no todo será drama. En esta serie hay mucho humor, pero presentado de manera que nunca entorpecerá el fluir de la historia. Realmente hay muy pocos personajes libres de culpa en lo que a hacer el payaso en un momento u otro se refiere: La mera presencia del tándem Yui-Hinata (que acompañan este mismo párrafo), del irascible Noda y su inseparable alabarda o del culo inquieto de T.K. y sus escuetas pero contundentes intervenciones, entre otros, nos proveerán de una cantidad de humor más que suficiente.

El apartado visual de la serie es cuanto menos curioso. Su animación es fluida y más que correcta, pero no será eso lo que nos llame la atención por lo general. Desgraciadamente lo que si puede que notemos es algo que ha sorprendido negativamente a la audiencia, y es que la serie tiene varios personajes que se parecen demasiado a los de otros títulos. Por citar dos ejemplos, Yuri, la lider del grupo, es clavada a Haruhi Suzumiya, de la serie homónima, y Yui es muy parecida a Lala de To Love Ru (y el complemento con forma de cola de demonio que no se aprecia en la imagen de arriba termina de arreglarlo...).

Siguiendo con el apartado visual, algo muy curioso es el uso tan sutil que se ha hecho de los gráficos por ordenador. Durante las batallas si que son más o menos evidentes, pero durante los conciertos que da en varias ocasiones el grupo Girls DeMo (que tiene su pequeño peso argumental, por cierto) hay que estar acostumbrado a este tipo de recursos para darse verdadera cuenta de ello, aunque como poco el resultado será bastante agradable a la vista.

La banda sonora es de calidad y, con la excusa de los conciertos, abundan los temas vocales, la mayoría de ellos muy pegadizos. En el apartado del doblaje no encontraremos nada realmente especial, pero todos los actores cumplen a la perfección, metiéndose en el papel y dando forma a sus respectivos personajes de manera más que correcta.

En definitiva, una serie corta pero intensa que nos mantendrá pegados a la pantalla hasta que la terminemos, algo que podremos hacer de una o dos sentadas si tenemos algo de ganas y tiempo libre dada su escasa duración de poco más de 5 horas, openings y endings incluidos. Para acabar os dejo con el opening de la serie, titulado "My Soul, Your Beats!" (¡Mi Alma, tus Latidos!).

¡Nos leemos!

2 comentarios: