lunes, 21 de septiembre de 2009

Suzumiya Haruhi no Yuutsu

"No estoy interesada en simples humanos, si hay algún alien, viajero del tiempo o alguien con poderes paranormales que se una a mí."

De esta manera se presenta Haruhi Suzumiya el primer día de clase, provocando una evidente perplejidad entre sus nuevos compañeros, que se la toman a broma a pesar de que su expresión es totalmente seria. En pocos segundos ya vemos venir el tipo de protagonista ante el que estamos, aunque no nos haremos una idea del auténtico calibre de la situación hasta algún tiempo después.

Al comienzo de la trama Haruhi decide formar un club estudiantil al que llamará "Brigada S.O.S." (abreviatura de "Sekai wo Ooini Moriagerutame no Suzumiya Haruhi no Dan", que vendría a significar "La Brigada de Suzumiya Haruhi para Salvar el mundo con una Sobredosis de Diversión"), cuyos objetivos serán desconocidos en un principio, incluso para sus miembros. A partir de allí veremos el día a día de cada miembro de la brigada y de varios personajes más, que acabarán viéndose envueltos en sucesos de todo menos normales.

Temblad, simples humanos. Haruhi ha tenido una idea.

Haruhi Suzumiya no Yuutsu en su versión anime (en la que me estoy centrando, dejando manga, videojuegos y novelas para posibles futuras entradas) data de abril de 2006, y recientemente está siendo reemitida en Japón junto al estreno de nuevos episodios, momento que he aprovechado para hacer una reseña.

Una de las características más curiosas de la serie (que tiene tantos defensores como detractores) es que el orden en el que fueron emitidos los capítulos originalmente no es el orden cronológico argumentalmente hablando, el cual fue revelado/intuido al final de la emisión. Este "desorden" está hecho de tal manera que no da ni de lejos la impresión que se tiene al ver una precuela, caso en el que en nuestra mente solemos reordenar los hechos automaticamente.

Un apacible momento en el club. Seguramente no durará mucho.

En este caso el hecho de ver la serie en orden correcto cuenta con multitud de pequeños detalles con los que estaremos continuamente sorprendiéndonos al atar un cabo tras otro. Uno podría pensar que se podrían haber limitado a emitirla en el orden que toca desde un principio, pero debo decir que ver primero la serie en el falso orden matiza y modifica la sensación que tendriamos si la viéramos directamente "como toca". Lo más curioso de la segunda temporada es que realmente no es correcto refirirse a ella como tal, ya que sus capítulos van mezclados con los de la primera temporada "oficial".

Como hablar de los personajes de manera minimamente extendida ya supondría entrar en spoilers, me limitaré a nombrarlos brevemente:

La Brigada S.O.S. al completo.
De izquierda a derecha: Kyon, Itsuki, Yuki, Mikuru y Haruhi.


Kyon: Es quien narra la serie, la cual se ve desde su punto de vista en todo momento. Considera a Haruhi una chica bastante rara y a veces acaba muy harto de ella.

Haruhi Suzumiya: Protagonista de la historia. Se suele comportar de manera bastante tiránica con los que la rodean, aunque no significa que no los tenga en cuenta. Su desinterés en los "simples humanos" la cataloga automaticamente como bicho raro, pero no es tan sencillo...

Mikuru Asahina: Una chica muy tímida y tranquila, que Haruhi manipula a voluntad. Considera a Kyon un gran apoyo, ya que siempre la salva (o al menos lo intenta) cuando Haruhi se pasa de la raya con ella. Su identidad guarda un interesante secreto.

Itsuki Koizumi: Esta victima de Har... digo... este miembro del S.O.S. es un chico afable y tranquilo que parece no tener otra cosa que hacer que pasar el rato en la aula del club. Haruhi lo cataloga de sospechoso, ya que fue transferido a su clase a medio curso. Y no va mal encaminada.

Yuki Nagato: Único miembro del club de literatura al que Haruhi arrebató descaradamente el aula. Siempre está leyendo y es una chica extremadamente callada e inexpresiva. Tiene una habilidad con los ordenadores totalmente sobrehumana...

La empatía no sale en el diccionario de Haruhi.

Ya para terminar, el apartado audiovisual de la serie es ligeramente superior a la media, encontrándonos con animaciones muy fluidas y una banda sonara muy pegadiza, sobretodo los diversos temas vocales. Como muestra os dejo el ending de la primera temporada, un video que se ha hecho famoso a lo largo de la red por su pegadiza música y coreografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario