lunes, 14 de septiembre de 2009

Super Robot Taisen OG Saga: Endless Frontier
(Nintendo DS)


Super Robot Taisen es una veterana saga de RPG que cuenta con infinidad de entregas (unas 50) en multitud de plataformas, aunque solo OG Saga: Endless Frontier ha llegado a salir de Japón (y solo ha llegado a América, sin aparentes esperanzas de llegar a Europa). Esta saga de RPG tan peculiar que a menudo casi se sale del género tiene como principal atractivo la inclusión en todas y cada una de sus entregas de personajes invitados, generalmente de anime. Así pues, no es de extrañar ver personajes originales propios del título en cuestión luchando al lado (o en contra) de otros de series como Rahxephon, Evangelion, Gundam, Gunbuster, Dangaioh, Mazinger Z y varias decenas más.

En este caso las licencias invitadas no son tantas como habitualmente, limitándose a dos: Namco x Capcom y Xenosaga. Casualmente (o no) ambas corresponden a videojuegos, con lo que eso también se sale de la temática. Para no entran en spoilers solo nombraré a los protagonistas propios del juego y a los aliados que corresponden a esas sagas, y omitiré a los villanos:

Haken Browning:
Un cazarrecompensas de 23 años y capitán de la nave Zeit Krokodil. Aunque sabe ponerse serio cuando es necesario, es muy bromista y tremendamente ligón, lo que da lugar a algunas de las escenas más hilarantes del juego. Ha estado con Aschen casi toda su vida, y la considera una apreciada compañera. El hombre al que se refiere como padre le sacó de la pobreza tras encontrarlo en la calle, con lo que no conoce a sus verdaderos padres ni su origen.

Aschen Brodel:
Androide compañera de aventuras de Haken que ha olvidado practicamente todo sobre su pasado. Es bastante más centrada que su compañero, aunque también se le ha pegado su peculiar sentido del humor. Tiene un curioso "modo turbo" (llamado DTD: "Dust to Dust") que le aumenta considerablemente características como la fuerza física y la capacidad de procesamiento.

Kaguya Nanbu:
Tras encontrarse en una nave abandonada se unirá al grupo y les ayudará en su campaña. Es una chica bastante inocente y crédula, pero de grandes ideales. Es la princesa del clan ninja Nanbu, y como toda chica de 18 años de esa casta se ha embarcado en el peregrinaje tras el cual será considerada una mujer adulta.

Suzuka-Hime:
Es la princesa de la tribu de los demonios Shiki-Oni y amiga de Kaguya. Tiene grandes poderes como invocadora y en combate suele actuar apoyada por la artillería de Jyaki-GUN-Oh, su guardaespaldas robot. Tiene una gran afición por la danza, lo que no se corta en demostrar con su particular forma de luchar.

Xiamou y Reiji Arisu:
Pareja protagonista de Namco X Capcom y que en OG Saga se encuentra con el grupo en cierto momento de su viaje en accidentadas circunstancias. Ambos son agentes de la organización Shinra (no se por que ese nombre me suena de algo XD) y van tras la pista de una delincuente que ha escapado de su mundo.


Kos-Mos:
Esta androide es una de los protagonistas de la serie de videojuegos Xenosaga. Tras encontrarla en estado de hibernación se despierta y se une al grupo al considerar que eso favorecerá a ambas partes. Su aspecto y objetivos dan a entender que los acontecimientos ocurridos en Xenosaga III están cronológicamente próximos a los de OG Saga, si no es que son simultáneos.

Inicialmente el título nos presenta a Haken Browning y a Aschen Brodel, dos amigos cazarrecompensas que se conocen desde que Haken era un niño (Aschen es un androide que ha olvidado practicamente todo sobre su pasado, así que su "edad" es incierta). Actualmente la pareja está investigando las ruinas de una nave estrellada en la última guerra, donde se encuentran con Kaguya Nanbu, que en ese momento sale de una de las cápsulas de hibernación.

Tras presenciar varios acontecimientos y hacer nuevos compañeros de viaje, el grupo se enfrentará al misterio de unos extraños cristales que están apareciendo en diferentes lugares de todos los mundos que forman la Frontera Infinita y que parecen tener extrañas capacidades, entre ellas voluntad propia y poderes telepáticos. El argumento en si es sencillo, pero la gran cantidad de personajes y bandos, unido a una narrativa algo pobre hacen que seguir la historia sea un poco difícil, aunque no por ello carente de interés.

Estos dos siempre pensando en lo mismo...

Una característica del juego y uno de los ejes argumentales es la existencia de diferentes mundos y la capacidad de viajar entre ellos por medio de puertas de salto que forman lo que se conoce como Endless Frontier (Frontera Infinita). La representación de las diferentes culturas es muy acertada y le da variedad al ambiente del juego. Por ejemplo, en Kagura Amahara, un país que recuerda mucho al Japón feudal, se refieren a los robots como "karakuri". En el Japón real los karakuri son muñecas que datan de los siglos XVIII y XIX y que eran capaces de realizar movimientos prefijados, como escribir o incluso emular la ceremonia del te. Estaban compuestas por engranajes y poleas y realmente no eran robots, ya que no tenían ningún tipo de autonomía.

Otro factor muy presente, aunque realmente anecdótico, es el característico humor del juego. Se podría decir que el 90% de las bromas son monotemáticas, ya que están todo el rato haciendo chistes malos y peores juegos de palabras de temática sexual. No se llega al mal gusto, pero puede acabar resultando cansino que en dos de cada tres conversaciones aparezcan referencias más o menos explícitas a cierta parte de la mitad superior de la anatomía femenina. En este aspecto Kaguya suele ser el blanco fácil por razones evidentes (dos, para ser exactos XD), aunque es tan inocente que la mitad de las veces ni se entera. También tenemos el aspecto visual del "modo turbo" de Aschen, que la convierte en una chica bastante más alegre y simple a la vez que parte de su ropa se volatiliza como por arte de magia. Aparte de esto, el diseño de las féminas generalmente irradía "90-60-90" por todas partes, sobretodo en las animaciones de combate.

Eso va a doler... Y no hablo de la espalda de ella.

Y hablando del combate pasaremos al punto fuerte del juego y donde realmente radica la mayor parte de la diversión del título. El juego sigue el sistema de turnos habitual en los JRPG (videojuegos de rol japoneses), pero con varias diferencias que le dan personalidad propia. La más importante es que una vez le toca actuar a uno de nuestros personajes, su control es en tiempo real. Podemos usar objetos, habilidades y demás en el acto tras seleccionarlas en el menú correspondiente, siempre y cuando nos queden puntos de acción, de espíritu, o de lo que requiera la maniobra en cuestión.

Cada una de las técnicas de combate que van aprendiendo los personajes se pueden ordenar mediante el menú, ya que aparecerán una tras otra en el orden prefijado mientras pulsamos el botón de ataque. Esto puede parecer monótono, pero no lo es y existe un factor estratégico. Cada técnica es un combo que cuenta con mayor o menor cantidad de ataques con sus propias carecterísticas (ataques ascendentes, ataques que rompen la guardia...) y se pueden interrumpir en ciertos momentos para pasar al siguiente.

Ojos Mutantes, mitad adorables mitad chungos...

Adicionalmente tenemos lo que son los personajes de apoyo. En el juego acabaremos reclutando 7 personajes (y varios más exclusivos de apoyo) que podremos situar donde nos plazca mediante el menú. Controlaremos directamente a cuatro de ellos, y los otros tres estarán en retaguardia a la espera de que los "llamemos". Cada personaje de vanguardia cuenta con dos puntos de acción para solicitar su apoyo, y al hacerlo aparecerá el personaje en cuestión, hará su ataque y se retirará de nuevo. El personaje al que llamaremos no se puede decidir manualmente, ya que va en función de su iniciativa, con lo que a lo mejor tendremos que esperar varias rondas para llamar a uno concreto, algo que por otra parte no suele ser necesario.

Otra de las virtudes que añaden dinamismo al sistema de combate es que si en la secuencia de turno (prefijada al principio del mismo) el siguiente en actuar es uno de nuestros aliados lo podemos llamar para que continúe el combo. Esto es visualmente espectacular y un desafío. Nuestro objetivo principal en todo momento, aparte de causar daños al enemigo, será evitar que este toque el suelo, ya que al hacerlo tiene la oportunidad de esquivar los ataques, con lo que automaticamente se terminaría el turno del personaje activo, aparte de perder el bono al daño que conseguimos tras cada golpe aereo consecutivo. Por si fuera poco, también tendremos que estar atentos al peso del enemigo (ligero, medio o pesado), ya que los ataques lo levantarán más o menos del suelo, con lo que puede ser bastante difícil mantener en el aire a ciertos monstruos. Aquí teneis un video para que entendais mejor el sistema de combate:



Y al hablar del sistema de combate hablamos también de las mayores virtudes audiovisuales del título. El resto del juego generalmente carece de voces (con excepción de las ciudades), pero en los combates los personajes no callan ni un momento. Cada ataque irá acompañado de puyas, algunas de ellas aleatorias, en un nítido y expresivo japonés. En el resto del apartado sonoro tenemos unos efectos de sonido simplemente correctos compensados por una banda sonora con melodías pegadizas de las que no nos cansaremos.

Los mapeados exteriores son muy simplones...

En el apartado gráfico es donde están los mayores altibajos. Por una parte los mapeados son bastante toscos y los sprites de los personajes diminutos, mejorando algo en el interior de las mazmorras, aunque de todas maneras no llegan a destacar en absoluto. En compensación el apartado gráfico en los combates es genial, al igual que el sonoro. Los sprites de los personajes son muy grandes y detallados, y los ataques especiales vienen acompañados de breves escenas de estética anime. Estos ataques son una auténtica delicia visual.

Al menos los interiores no están tan mal.

Este cuidado en los combates es de agradecer, ya que no son ni pocos ni cortos. En el caso de los típicos enemigos de final de mazmorra esto se lleva al extremo y nos encontraremos con auténticos sacos de puntos de vida con muy malas pulgas. Por lo general estos enemigos tienen un ataque que causa mucho daño a todo el grupo y un ataque que causa MUCHO daño a un solo personaje, aparte de contar con esbirros a los que generalmente conviene derribar primero por el factor cansino que tienen. Uno de estos combates puede durar tranquilamente entre 10 y 30 minutos, y puede haber varios seguidos. Esto unido al hecho de que los mapas casi siempre carecen de PNJs que no vayan a disparar una intro o un combate hace que la exploración se limite literalmente a eso, a encontrar objetos y la salida. Incluso las ciudades funcionan mediante menús, pudiendo seleccionar si queremos ir a la tienda de turno, a la posada... En cierto modo es un sistema un tanto simple.

Un ejemplo de tienda.

En conclusión tenemos un juego que dista de ser perfecto, pero que cuenta con una gran personalidad propia y que gustará mucho a según que jugadores. Si os gusta el género mecha e incluso el anime en general, os recomiendo que le echeis al menos un vistazo.

¡Nos leemos!.

2 comentarios:

  1. ¿Esta era tu entrada que iba ser corta? Si te descuidas lo publican en Planeta.

    ResponderEliminar
  2. Prometo que la intención era esa, lo prometo!!! XD

    ResponderEliminar