lunes, 30 de marzo de 2009

"ROW!!, ROW!!, FIGHT THE POWER!!!"

En el mundo que plantea Tengen Toppa Gurren Lagann, anime de Gainax (Evangelion, Gunbuster, FLCL...), la humanidad conocida vive en "madrigueras" bajo tierra, de manera que las diferentes poblaciones están aisladas unas de otras. De hecho ni saben de su existencia. Por alguna razón (que tardará en desvelarse hasta mitad de la serie) la gente tiene terminantemente prohibido incluso hablar de salir a la superficie, que oficialmente no existe.

La historia se centra en principio en dos amigos, Kamina y Simón (por cierto, una curiosidad: no se lee "Saimon" como suele pasar, es Simón tal cual). Kamina es como un hermano mayor para Simón, y afirma haber visto "la superficie" y que algún día llegará hasta allí, por lo que la gente, especialmente los más ancianos, le tratan severamente. Simón es bastante más joven que Kamina, pero ya es un experto excavador. De hecho es el principal encargado de esas tareas (algo muy importante teniendo en cuenta el crecimiento de la población).

La consumación de las aspiraciones de Kamina ayudado por su amigo Simón darán lugar a acontecimientos cada vez más relevantes, llevándonos de manera bastante natural de la relativa cuotidianidad de la vida en la madriguera a una trama a escala universal.

Aunque por la sinopsis pueda parecer un anime bastante típico, os puedo asegurar que no lo es. Gainax es especialista en coger un género utilizado hasta lo cansino y hacer un producto de calidad, y esta no es una excepción (para mi gusto es lo mejor que han hecho desde Evangelion). La clave tal vez esté en la forma de narrar y el ritmo en que lo hacen. Desde el segundo tercio de la serie apenas tienes un respiro, y el último tercio solo lo puedo describir como É-P-I-C-O. Pocas veces un anime me ha provocado semejantes subidones de adrenalina como los de este.

Por último os enlazo un video de Youtube en el que suena uno de los temas principales de la serie con una imagen estática de Kamina (se está poniendo de moda en Youtube poner canciones con la portada como "video" o similar). El tema se titula "Libera Me from Hell" y para muchos es uno de los mejores temas de anime que existen. Una vez más la mezcla de géneros ha dado lugar a algo realmente interesante. No se si algunos recordarán la "techno ópera" de "El Quinto Elemento" (gran peli, por cierto). Pues este es un tema que se podría definir como "ópera rap". Y tener en cuenta que sin las imágenes a las que acompaña, este tema pierde el 80% de la "fuerza épica".



Nota: Por si alguien se ha dado cuenta de ello: si, es practicamente la misma reseña que hay en Frikigard de este anime. Os aseguro que tengo los derechos de la misma XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario