lunes, 11 de octubre de 2010

Seikimatsu Occult Gakuin

Mucho se ha dicho, se dice y se dirá sobre el recurrente 2012, igual que pasó con 1999, cosas de las que no voy a hablar. De lo que si voy a hablaros es de un anime inspirado en ese concepto que comenzó a emitirse en Japón el 6 de julio y ha terminado recientemente: Seikimatsu Occult Gakuin (que significa algo así como "La Academia de Ocultismo del Fin del Siglo").

Tras una breve escena en la que vemos como alguien con pintas de agente especial es atacado por lo que parece un mothman, conoceremos a Maya, la protagonista, que se dirige al funeral de su padre en la academia que el mismo fundó y que le ha dejado en herencia. Todo transcurre tranquilamente hasta que, mientras escuchan una grabación con sus últimas declaraciones, empiezan a ocurrir poltergeists y un espíritu maligno posee el cadáver, reanimándolo y atacando a los estudiantes. Para arreglar la situación, Maya tendrá que dejar de lado su reticencia por el ocultismo y colaborar con Ami, su mejor amiga de la infancia; "JK", un zahorí que puede sentir la presencia de espíritus, y "Smile", el mecánico de la academia, reclutado por su destreza para el combate cuerpo a cuerpo.

Un poco más adelante se encontrará con Uchida, un hombre que afirma ser un viajero del tiempo que ha venido a esa época para tratar de evitar la destrucción del mundo, la cual llegará bajo la forma de invasión alienígena (cuya estética es un claro homenaje a "La Guerra de los Mundos", de Herbert George Wells). Para hacerlo necesitará encontrar y destruir la "Llave de Nostradamus" antes del 21 de julio de ese mismo año, 1999. Para facilitar la colaboración entre ambos, Uchida entrará a trabajar como profesor de historia en la academia y aparentarán tener una relación normal de profesor-directora. A partir de aquí la serie narrará esa búsqueda sin dejar de lado una correcta profundización en los personajes. Eso sí, lo que primará serán los encuentros con criaturas propias de la criptozoología, los fenómenos paranormales, etc... Si tuviera que comparar la serie con otro título diría que es un Expediente X estilo anime sin dudarlo.

El apartado visual de esta serie es bastante superior a la media. En primer lugar el trabajo llevado a cabo en la gran mayoría de fondos es elogiable. Luego, el diseño de personajes es un poco de todo, aunque sin tener bajones demasiado grandes. Por un lado el diseño de Uchida es algo "inocuo" para ser un personaje principal, pero por otro diseños como los de JK y Maya son muy destacables e irradian una gran personalidad, sobretodo Maya, y sobretodo en movimiento. Y especifico lo del movimiento por que la animación de la serie también es de gran calidad. La banda sonora por su parte mantiene un buen nivel, con algunos temas en particular bastante buenos, como algunos coreados o los de estética propia de los momentos de intriga, que son muy efectivos.

Más allá del halo de misterio que inunda la serie, esta tiene mucho humor, proporcionado por la mayoría de personajes principales y secundarios. La seriedad suele hacer acto de presencia cuando es necesario, pero no siempre, desmontando algo el acabado final, aunque sin llegar a niveles excesivamente incómodos.

Si os gusta el misterio, lo sobrenatural y el humor comedido, y no os importa que todo ello vaya junto, podeis lanzaros tranquilamente a ver esta serie. El desarrollo de la trama puede ser un tanto lento, sobretodo para una serie de solo 13 capítulos de duración, pero una vez entran en materia engancha y nos llevaremos unas cuantas sorpresas.

Por último, recordar: Cosas como los espíritus, los poderes psíquicos o los alienígenas no existen...

...a menos que creáis en ellos.

Os dejo con el trailer (los subtítulos no son míos). Nos leemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario