lunes, 19 de octubre de 2009

Doctor Who



Hablar de Doctor Who no es solo hablar de una serie, como acostumbro a hacer, sino que hablamos de uno de los iconos de la ciencia-ficción y una de las figuras más importantes de la televisión del siglo XX. 

La serie arrancó en los ya lejanos años sesenta, en 1963, y se mantuvo en antena hasta 1989 de manera ininterrumpida, lo que la convierte en la serie de ciencia ficción más longeva de la historia. Posteriormente en 1996 se realizó una pelicula para televisión y ya en 2005 la serie volvió a antena con su noveno Doctor.

¿Pero de que trata?

Doctor Who narra las aventuras de un viajero del tiempo simplemente conocido como "El Doctor" que resulta ser un Señor del Tiempo (Time Lord), una raza extinta que dominaba los viajes en el tiempo y el espacio. Es un personaje excéntrico, lleno de misterio, una mente privilegiada y con multiples recursos. Como parte de los Señores del Tiempo, el Doctor, tiene una serie de caracteristicas propias, tiene una vida mucho más larga que la de un humano y es capaz de regenerar su cuerpo al estar cercano a la muerte. Pero esta regeneración hace que cambie totalmente de aspecto, pudiendo asi continuar la historia con un actor diferente, y le da una personalidad y unas habilidades distintas a las que tenia su anterior forma. Hasta el momento El Doctor ha tenido once aspectos distintos.

Pero no viaja solo. El Doctor siempre tiene un acompañante (a veces varios) que acostumbra a ser un humano de nuestra época con el que sentirnos identificados. Han sido acompañantes de El Doctor desde profesores de escuela hasta dependientas de tienda. La mayoria han sido jovenes atractivas, sin embargo en la primera etapa nunca se vió un romance entre el Doctor y su acompañante. Esto se rompió en la nueva etapa, con la llegada de Rose Tyler (Bilie Piper), en la que se insinua un romance entre ella y el décimo doctor. El acompañante es siempre un/a humano/a de nuestro tiempo, es un recurso para que los espectadores se sientan identificados con el personaje.



Y os preguntareis ¿que necesito yo para surcar los mares del espacio-tiempo y aprenderme las combinaciones del euromillón? Pues solo necesitais tener la TARDIS. Time And Relative Dimension In Space (Tiempo Y Dimensión Relativa en el Espacio en Castellano) Pero la TARDIS no es solo una nave capaz de viajar en el tiempo sino que esta viva y esta conectada con el Doctor, puede traducir en el cerebro de sus ocupantes todos los idiomas del universo y es más grande por dentro que por fuera. El aspecto exterior de la TARDIS es de una cabina de policia inglesa ya que tiene su sistema de camuflaje estropeado, pero el Doctor no lo repara ya que le gusta.


Doctor Who nos propone ciencia-ficción original y con mucha imaginación. Es un recipiente perfecto para tratar problemas actuales de forma desenfadada, desde el respeto a la vida y con un aire descaradamente pacifista. Una elección perfecta para pasar un buen rato un domingo por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario