lunes, 22 de junio de 2009

Mirror's Edge (PC/XBOX360/PS3)


En 2008 Electronic Arts sacó este título para PS3 y XBOX360 (no sería hasta hace muy poco que la versión PC vería la luz, aunque estuvo prevista desde un principio) tras un importante periodo de sequía creativa en el que pocos de sus juegos se salvaron de las garras de la crítica. Este es uno de ellos.

La introducción nos pone en antecedentes de un supuesto futuro en el que aparentemente todo es ordenado y armonioso. Incluso el diseño de la ciudad donde transcurre la acción hace alarde de esta mentalidad y nos encontramos con edificios de un blanco impoluto perfectamente alineados unos con otros. Pero ya se sabe que las apariéncias engañan, y la ciudad está tan llena de corrupción como cualquier otra. Uno de los métodos que usa el gobierno para mantener la paz de esta ciudad es el control de la información, y ahí es donde Faith, la protagonista, se hace merecedora de su papel.

¡Giro equivocado!.

Su propia estética ya choca con la del resto del juego: viste desgarbada y lleva tatuajes, algo impensable en la sociedad en la que vive. Ella es una "runner", una anarquista encargada de que la información sea libre. Y en eso se sustenta la jugabilidad del título, en un concepto tan sencillo como ir del punto A al punto B en el menor tiempo posible. De buenas a primeras puede no parecer del todo atractivo, pero el resultado es más que satisfactorio.

Parte de la "culpa" la tiene la cámara en primera persona, que no es especialmente habitual en el género de las plataformas (que al fin y al cabo el juego forma parte de ese género). Gracias a eso la inmersión en el juego es tal que si tenemos problemas de vértigo o nos mareamos facilmente podemos llegar a experimentar versiones light de esas sensaciones en el juego, al menos al principio. Y es que llevar a una chica tan ágil (repito, en primera persona) que enlaza saltos, volteretas, grindeos, funambulismo, rebotes entre paredes, etc... sin ni siquiera despeinarse puede tener sus consecuencias.

El funambulismo, una de tantas situaciones peligrosas del juego.

El control del juego es practicamente tan ágil como la protagonista, perfecto para un juego en el que equivocarse de botón puede significar perfectamente el final de la partida, el cual no es muy difícil de provocar de todas maneras, todo hay que decirlo. Parte de esta dificultad se debe al realismo del que hace gala el juego en ciertos aspectos. Si por ejemplo nos persiguen enemigos pertrechados con pistolas o en su defecto cualquier otra arma de fuego será mejor que nos curremos estar bajo cobertura y/o en movimiento constante si no queremos morir tras recibir uno o dos balazos (literalmente). También tenemos que tener mucho cuidado con las caidas, que desde cierta altura nos aturden, dejándonos a total merced de posibles perseguidores, y desde otra (no mucha más) nos matan directamente. Esta continua tensión se acentúa al no contar con barra de vida como tal, si no que debemos intuir el estado de Faith en función de diversos factores, tales como haber tenido una mala caida hace poco o experimentar una especie de visión de tunel. Por ejemplo, sufrir varias caidas no letales consecutivas no acabará con nosotros, pero casi seguro que lo hará recibir un balazo justo despues de una de ellas (que podría no habernos eliminado directamente por si solo). Para bien o para mal (en lo que se refiere al reto que supone el juego), nos recuperaremos completamente al rato de no sufrir daños.

Esto va a doler...

Otro elemento importante de la jugabilidad es que invita a evitar cualquier enfrentamiento si queremos salir de una pieza de la fase en cuestión. El juego cuenta con la posibilidad de dar puñetazos y patadas, e incluso con técnicas de desarme y posterior uso del arma arrebatada, pero por ejemplo, los puñetazos y patadas los usaremos mucho más para abrir puertas a lo bestia que para partir caras ajenas. De la misma manera, tras desarmar y noquear a un enemigo seguramente soltaremos el arma y seguiremos corriendo, ya que cargar con un arma nos ralentiza bastante, dejándonos en bandeja para el resto de enemigos. Esto relegará el uso de las armas a momentos muy puntuales, ya que además la munición es extremadamente escasa (o está en una cantidad muy realista, podriamos decir).

Una técnica de desarme con presa con la pierna incluida. Que daño...

Unos factores curiosos a la par que útiles son la "visión de runner" y la posibilidad de mirar automaticamente hacia nuestro destino. Con el primero (que afortunadamente podremos activar y desactivar a voluntad desde el menú de opciones, ya que el juego no es excesivamente largo y dificultarlo un poco no estará de más) veremos la mayoría de los objetos con los que podremos interactuar de color rojo, lo que nos ayudará a saber por donde tenemos que ir. La opción de encararnos hacia el objetivo no nos facilitará tanto las cosas como parece, ya que miraremos hacia nuestro destino, no hacia el siguiente pasillo que tenemos que coger para llegar hasta el. Como último apunte del apartado jugable nombrar el ya casi habitual "tiempo bala" con el que ralentizaremos la acción, haciendo más fácil acciones como el desarme.

"BAAANZAAAAAAAAAAAI!!!!"

En lo que son los extras no hay demasiada variedad. Contaremos con la posibilidad de encontrar maletines a lo largo del juego (lo cual invita a la rejugabilidad) con el objetivo de desbloquear extras, principalmente en forma de diseños conceptuales. También tendremos un modo de juego contrarreloj en el que podremos repetir cualquier fase hecha con anterioridad compitiendo contra nosotros mismos (en la forma de holograma rojo que reproducirá los movimientos que realizamos en nuestro mejor tiempo) y que engancha como una mala cosa.

El argumento cuenta como la hermana de la protagonista (una policía, lo cual da lugar a un interesante contraste) es acusada de un crimen que no ha cometido, y ahora por alguna razón van a por Faith, quien será la única capaz de esclarecer el misterio y salvar tanto a su hermana como a ella misma. A partir de allí descubriremos una red de conspiraciones e intereses que chocará con el falso ideal de ciudad perfecta que el gobierno intenta aparentar. Un espejismo que solo es descubierto por aquellos capaces de ver más allá y encontrar "el filo del espejo" (Mirror's Edge).

El modelado de los escenarios es notable.

En el apartado gráfico nos encontramos con unos modelados muy trabajados acompañados de unos efectos de luz que cumplen perfectamente con su cometido. este aspecto es realmente notable y la inmensa ciudad en la que nos moveremos sin encontrar ningún tipo de ralentización (excepto durante el autosalvado) puede llegar a ser sobrecogedora. Lo mejor de todo, al menos para quien escribe estas lineas son detalles menos "cantosos" como la lograda sensación de velocidad y la impresión de estar "dentro" del personaje (artífice por otra parte de lo que he comentado antes de los posibles vértigo y mareos). Un detalle que puede no terminar de gustar a algunos es la hiper luminosidad de algunos escenarios, por muy realista que sea (la acción en estas fases transcurre en días soleados y entre gran número de edificios de cristal, os podeis hacer una idea...). Las intros entre fases con las que cuenta el juego están realizadas en animación 2D habitual, aunque su calidad no es la deseable y no terminan de encajar. Una muestra:


Lo que es el apartado sonoro también está a la altura. Detalles como la respiración de la protagonista, el viento, los disparos, los impactos contra diferentes materiales o cualquier otro elemento presente está representado de manera fiel y perfectamente diferenciada, sin detectarse reciclaje alguno entre sonidos, logrando una inmersión todavía mayor. Un punto a destacar es el doblaje castellano del juego, realmente trabajado. Tanto la protagonista como el resto de personajes cuentan con un reparto notable, que acentúa todavía más el factor cinematográfico del juego. Concretamente la protagonista está genialmente doblada por Nuria Mediavilla (dobladora habitual de Angelina Jolie, entre otras).

Y hasta aquí esta breve reseña de Mirror's Edge, un juego que no puedo dejar de recomendar especialmente a los amantes de lo "distinto", pero también para cualquier jugón en general. Os dejo un video del juego en el que podreis apreciar varios de los factores que he citado. Un saludo!!.


1 comentario:

  1. vi este juego en el electronic Game Show pasado... y se veia perturbantemenete divertido... aunque solo... corres...

    ResponderEliminar