lunes, 8 de junio de 2009

Appleseed: The Beginning

Hoy os hablaré de la segunda adaptación fílmica del manga Appleseed, obra del aclamado mangaka (autor de manga) Masamune Shirow.

Una de las carátulas que se usaron para el DVD.
El acabado es mucho más tridimensional que el de la propia película.

Esta película, que data de 2004 en su país de origen, sorprendió bastante al público, sobretodo por su estética. Nos encontramos ante un título realizado integramente por ordenador y que en la mayoría del metraje (concretamente todo momento en el que hay personajes en pantalla) hace uso de un logrado cell-shading. Para los que no lo sepan, la técnica del cell-shading sirve para darle un acabado de estética 2D o pseudo-2D a los diseños tridimensionales (lo cual no es tan fácil como parece, al menos no de manera decente). En este caso dicho efecto consigue una perfecta armonía entre los personajes y los fondos, los cuales son totalmente tridimensionales en su mayor parte, sin perder la estética clásica de un anime. Otra razón por la que se suele elegir esta técnica es que se consigue una fluidez en la animación difícil de conseguir por métodos más clásicos.

Hitomi y Briareos.

Hablando del argumento, la acción nos situa en supuesto futuro post-apocalíptico en el que la humanidad ha sufrido la tercera guerra mundial. En consecuencia de dicho conflicto, multitud de ciudades han quedado totalmente arrasadas, pero ya se ha llevado a cabo una reconstrucción (o directamente construcción) de algunas de ellas lo bastante grande como para que la práctica totalidad de la humanidad superviviente pueda vivir dignamente.

Deunan, la protagonista.

Una de los supervivientes es Deunan, una destacada soldado alzada al nivel de heroina por todos aquellos que conocen las hazañas que llevó a cabo en el pasado conflicto. El destino quiso que no fuera consciente del fin del conflicto, con lo que todavía al principio de la película la vemos luchando contra soldados robot (cuya procedencia no nos es aclarada) junto al resto de su comando hasta que es rescatada y "capturada" (ya que ella no sabe de que bando proceden y opone resistencia) por las fuerzas del ESWAT (Extra-Special Weapons and Advanced Tactics, en alusión al SWAT del mundo real).

Briareos tan sutil y delicado como siempre...

El otro personaje principal es Briareos, ex-compañero de comando y amante de Deunan, quien le dió por muerto tras ser gravemente herido en el frente. Cuando Deunan recupera el conocimiento en la enfermería del ESWAT e intenta escapar nuevamente, es la aparición repentina de Briareos la que aplaca sus ánimos a la vez que la deja bastante afectada al verle con vida. El pasado incidente que estuvo a punto de cobrarse su vida le destruyó más del 60% de su cuerpo, que tuvo que ser reemplazado por implantes biónicos para que pudiera sobrevivir. Dichas modificaciones han mejorado sus capacidades físicas hasta niveles inimaginables para un humano normal. Y sus implantes cerebrales incluso han mejorado su capacidad de análisis y raciocinio. A pesar de ello, o en cierto modo a causa de ello, Briareos no puede evitar sentirse inhumano y avergonzarse de su estado, llegando a considerarse a si mismo un monstruo.

Olympus, la (autoproclamada) utópica ciudad donde transcurre la acción.

Volviendo al argumento, una vez Deunan está al tanto de su situación y se relaja es empujada por Hitomi, la principal reclutadora del ESWAT, a dar una vuelta por la ciudad de Olympus para conocerla y para explicarle el estado actual de la humanidad mientras tanto. Uno de los datos que más sorprenden a Deunan es que exactamente la mitad de los habitantes son humanos creados artificialmente conocidos como bioroides (androides biológicos) cuyo papel en la sociedad es el de armonizarla y mantenerla en paz (los bioroides tienen ciertos sentimientos reprimidos, entre ellos los impulsos violentos, y siempre buscan vías para el entendimiento).


Si, es tan grande y con tan malas pulgas como parece. Incluso más...

Como era previsible, este espejismo de mundo perfecto, e incluso la propia existencia de los bioroides, causa un gran descontento entre ciertos colectivos, lo cual provoca inevitables conflictos y conspiraciones. De hecho, gran parte de la propia esencia de la película son estos problemas "raciales". Aunque no serán los únicos conflictos, ya que seremos partícipes de un dilema mucho más complejo y de consecuencias devastadoras en caso de no tomarse la decisión correcta. Para detallarlo más sería necesario entrar en spoilers importantes, así que no diré nada más al respecto.


La pareja protagonista en el manga original.
En la película Briareos es clavado, Deunan... no tanto.


Resumiendo, una buena película anime de ciencia ficción que gustará a los amantes del género y que además cuenta con un interesante factor moral que no sobrecarga la obra ni la convierte en una reflexión en si misma. También hay que destacar los diseños mecánicos (gracias a los originales de Shirow, por supuesto) y las escenas de acción. Unas maravillas audiovisuales, sin duda. Para finalizar os dejo el trailer en castellano (como podreis apreciar, el doblaje de la película en nuestro país es bastante decente).



Nos leemos en la próxima entrada. Un saludo!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario